Toxina Botulínica

 

Introducción

Las arrugas de expresión de la cara , en especial las de la frente, entrecejo y los laterales de los ojos(patas de gallo) son motivo frecuente de consulta. Dependiendo de la edad y de la actividad de los músculos de expresión facial las arrugas se hacen más profundas y los pacientes se quejan de tener expresión de enfado al contraerse los músculos del tercio superior de la cara.

En estos casos  es en los que  la toxina botulínica (BOTOX,VISTABEL) tiene una indicación clara.

La toxina botulínica es una sustancia que produce una parálisis temporal en los músculos en que se inyecta, de una duración de entre 4 y 6 meses.

El tratamiento puede ser único o asociado con otros tratamientos médicos o quirúrgicos.

Descripción general del procedimiento

El tratamiento con toxina botulínica se realiza inyectando directamente sobre los músculos que queremos tratar o de forma subcutánea. No requiere anestesia. Se puede utilizar en cualquier época del año.

Puedo ser candidato/a a este tratamiento

En principio puede ser candidato a este tratamiento personas preocupadas por sus arrugas de expresión del tercio superior de la cara y las patas de gallo.

Está contraindicado en embarazadas, personas anticoaguladas o con alteraciones en la coagulación, tampoco debe aplicarse en pacientes con enfermedades que cursen con alteraciones de la función neuromuscular (miastenia gravis, miopatías…)

Que puedo esperar de este tratamiento. La primera consulta

Si la indicación es adecuada y las expectativas del paciente realistas este procedimiento puede mejorar las arrugas.

Es su médico quien debe decidir si es el tratamiento más adecuado para usted. Le hará una historia clínica completa y tomará fotos de su rostro relajado y con la expresión forzada para ver las líneas de expresión.

Seguridad y riesgos de este procedimiento

La aplicación de toxina botulínica es un  procedimiento seguro aplicado de forma correcta. Pueden producirse algunas asimetría que se puede corregir aplicando más toxina en una sesión posterior de revisión.

Preparación para la aplicación de toxina botulínica

No se requiere ninguna preparación especial,  es un tratamiento que no es especialmente doloroso aunque  algunos pacientes pueden requerir la aplicación de anestesia tópica (en crema)

Pasos del tratamiento

La aplicación del tratamiento consiste en varias inyecciones de toxina botulínica de forma superficial para la paralización de los músculos que provocan las arrugas.

Recuperación

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria. Durante las primeras 24 horas no debe masajearse la cara, pueden aparecer algunas equimosis y tener leves molestias. En los siguientes días al tratamiento se paralizarán los músculos tratados atenuándose las arrugas e incluso desapareciendo algunas de ellas.

Habitualmente se valoran los resultados a los 15 días por si hubiera que volver a tratar alguna zona.

Duración de los resultados

La duración de los resultados es superior a los 5 meses, puede repetirse el tratamiento periódicamente. Algunos pacientes desarrollan anticuerpos frente a la toxina que hace que esta se inactive y los resultados sean menos duraderos.

Como elegir  a mi cirujano

La Cirugía Estética existe en España como especialidad quirúrgica, correspondiente al titulo oficial denominado "Medico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".

Nuestro país tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en Cirugía Plástica y Estética. Hay que tener en cuenta que conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de selección vía MIR, y de formación teórica y practica, durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.

Cuando usted esté pensando en una cirugía estética, asegúrese que su cirujano plástico está en posesión de la titulación necesaria y obligatoria para realizar ese procedimiento.