REDUCCIÓN MAMARIA

Las mamas de gran tamaño pueden causar en algunas mujeres problemas físicos y también de autoestima.  No sentirse a gusto  con  su imagen corporal, provocar dolor en la zona dorsal, e incomodidad.

El exceso de peso y volumen en la mama puede impedir llevar una vida activa. A esto se añade los problemas emocionales que puede conllevar el tener unas mamas grandes y ptósicas (caídas) para algunas pacientes, tan importante como los problemas físicos y el dolor

También llamada mamoplastia de reducción.  La reducción de mama es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de la mama, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además puede reducir el tamaño de la areola. El fin esconseguir una mama de proporción adecuada a su estructura corporal, y aliviar la incomodidad que suele provocar las mamas de gran tamaño

Puedo ser candidata a esta intervención

La  decisión  de realizarse una reducción de mama es muy personal. La paciente debe hacerlo por decisión propia,  no para gustar a otros o intentar conseguir una imagen ideal , y en muchas ocasiones irreal.

·      es una persona sana

·      tiene expectativas realistas

·      no es fumadora

·      está incómoda  por  la sensación de tener las mamas demasiado grandes

·      sus mamas le limitan la actividad física

·      padece dolor de cuello, hombros y espalda relacionado con el peso de sus mamas

·      tiene marcas de las tiras del sujetador por el peso  y las ptosis de sus mamas

·      tiene zonas de irritación cutánea en los surcos mamarios

·      las mamas son muy pendulares y  con la piel  dañada por el estiramiento (estrías)

·      los pezones quedan situados por debajo del surco mamario cuando no lleva sujetador

·      sus areolas son de gran tamaño debido al estiramiento de la piel

Qué puedo esperar de esta intervención. La primera consulta

El éxito y la seguridad de esta intervención está en que usted sea una buena candidata. Durante su visita al cirujano plástico se le realizarán preguntas sobre su estilo de vida, hábitos saludables y hábitos tóxicos.

Tenga previsto hablar sobre:

·      los motivos, deseos y expectativas que le llevan a plantearse una reducción mamaria

·      antecedentes médicos: enfermedades , alergia a medicamentos, tratamientos habituales(incluyendo productos de herboristería, vitaminas, alcohol, tabaco, drogas, anticonceptivos orales…)

·      historia familiar previa de cáncer de mama y resultados de pruebas radiológicas de mama previas

·      evalúe su estado general  y si existe alguna co-morbilidad o factores de riesgo

·      examine su mama, tome medidas de su tamaño y forma, calidad de la piel; posición, tamaño y forma del complejo areola-pezón

·      tome fotos para su historial médico

·      explique las opciones y recomiende un tipo de intervención

·      explique los resultados previsibles del procedimiento y cualquier riesgo o complicación potencial

·      explique el tipo de anestesia, tiempo de ingreso y otros aspectos relacionados con la intervención

Como ya se ha comentado, esta intervención es una decisión personal, y como tal es usted quien debe  evaluar los beneficios que le puede aportar, sus objetivos, y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables y asumibles.

Su cirujano plástico le explicará con detalle los riesgos asociados a la intervención quirúrgica. Se le pedirá que firme un consentimiento informado para asegurarnos que usted ha comprendido el procedimiento que se le va a realizar, las alternativas  los riesgos y complicaciones más frecuentes.

Los riesgos de la reducción mamaria y las complicaciones incluyen:

·      cicatrices desfavorables

·      cambios en el pezón y su sensibilidad, puede ser temporal o permanente

·      riesgos anestésicos

·      sangrado(hematomas)

·      cicatrices dehiscentes

·      irregularidades en la forma y contorno de la mama

·      alteraciones  del color en la piel de la mama, cambios permanentes de la pigmentación, equimosis e inflamación

·      lesión de estructuras profundas – como son nervios, vasos sanguíneos, músculos , pulmones- pueden ocurrir y ser temporales o permanentes

·      asimetría mamaria

·      acúmulo de fluido (seromas)

·      exceso de firmeza de la mama

·      potencial incapacidad para lactancia materna

·      potencial pérdida cutánea y de tejido mamario donde se unen las incisiones unas con otras(líneas de sutura)

·      potencial pérdida parcial o total de  la areola y/o el pezón

·      trombosis venosa profunda, complicaciones  cardiacas y pulmonares

·      dolor, que puede ser persistente

·      alergias al esparadrapo, suturas , adhesivos tisulares, medicamentos tópicos …

·      necrosis grasa(en zonas profundas de la mama)

·      posibilidad de requerir cirugía adicional para corregir  irregularidades

Además usted debería saber que:

·      la mamoplastia de reducción puede interferir con algunos procedimientos diagnósticos

·      los piercings en mama y pezones pueden causar una infección

·      la capacidad de lactancia materna puede verse limitada; coméntelo con su cirujano

·      este procedimiento puede realizarse a cualquier edad, pero se recomienda cuando la mama está completamente desarrollada

·      los cambios que se producen en la mama durante el embarazo pueden alterar los resultados de la reducción mamaria previa, así como los cambios de peso significativos

La práctica de la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se espere obtener unos buenos resultados, esto no se puede garantizar. En algunas situaciones, puede no ser posible conseguir un resultado óptimo con una intervención de reducción mamaria y otra intervención puede ser necesaria.

Antes de la reducción de mama, se le podrá pedir:

·      una prueba de imagen de la mama previo a la intervención (ecografía o mamografía)

La mamoplastia de reducción se realiza a través de incisiones por las que se reseca piel, grasa y tejido glandular mamario.

En algunos casos, cierto exceso de grasa en la mama puede ser eliminada por liposucción en el mismo acto quirúrgico.

La técnica quirúrgica para reducir el tamaño de su mama vendrá determinada por sus condiciones individuales, composición de la mama, cantidad de reducción deseada, sus preferencias personales y consejo de su cirujano.

Pasos:

·      plan quirúrgico y marcaje de medidas e incisiones

·      anestesia: casi siempre anestesia general

·      incisiones: puede ser periareolar, vertical o T invertida

·      resección de los tejidos y reposicionamiento de la areola y remodelado de la mama

·      cierre de las incisiones(suturas), apósitos y vendaje

Una vez realizada la reducción mamaria se colocan apósitos y vendajes cubriendo las incisiones , y todo el contorno de la mama. Posteriormente se recomienda un sujetador específico que se utilizará de forma continuada para evitar tensiones en las cicatrices y minimizar la inflamación mientras las heridas van curando.

Un pequeño drenaje será colocado bajo la piel para extraer el exceso de sangre  y fluidos que puedan acumularse después de la intervención.

Durante el postoperatorio y una vez dada de alta del hospital su cirujano plástico le irá dando recomendaciones específicas para el cuidado de sus heridas así como de cualquier incidencia que pueda ir apareciendo. También le pautará los medicamentos que debe tomar

La duración del resultado será duradero. El nuevo tamaño de su mama debería hacer que el dolor y la limitación física experimentada, previa a la cirugía, mejoren.

Su figura mejor proporcionada mejorará su imagen y autoestima.

Con el tiempo su mama puede cambiar debido a la edad, cambios de peso, factores hormonales y la gravedad