Peeling químico

 

 

La piel, y en especial la de la cara, está expuesta de forma continua a agresiones por el sol, cambios de temperatura,  tabaco... También la constitución de la piel y los cambios hormonales o la utilización de algunos medicamentos hacen que ésta aparezca dañada, con falta de brillo, fotoenvejecimiento, manchas, arrugas o acné.

Descripción general del procedimiento

El peeling químico es un procedimiento no quirúrgico encaminado a eliminar capas superficiales de la piel (epidermis y dermis superficial) mediante la aplicación de diferentes tipos de ácidos. Posteriormente se produce una regeneración de la matriz dérmica.

Puedo ser candidato/a a este tratamiento

Si su piel aparece dañada por fotoenvejecimiento, hipercromías (manchas), acné, queratosis, leve flacidez cutánea, arrugas, cicatrices y poros abiertos podrá resultarle notablemente satisfactorio la aplicación de uno o varios peeling.

Que puedo esperar de este tratamiento

Después de un primer momento de enrojecimiento, pueden aparecer diferentes grados de descamación de la piel que se prolongará alrededor de una semana a diez días.

Entonces aparecerá una piel más suave y luminosa, con una atenuación de las arrugas, manchas, acné.

Seguridad y riesgos de este tratamiento

Con una buena selección de los ácidos a utilizar en el peeling, el tipo de piel, y el problema a tratar, los peeling son tratamientos muy seguros.
Existen escasas contraindicaciones y los riesgos si los pacientes están correctamente seleccionados.

Preparación para el tratamiento

Habitualmente se recomienda  un tratamiento tópico para preparar la piel durante las dos semanas previas para que el peeling sea más efectivo y uniforme.

Pasos del peeling

Una vez hecha la preparación de la piel, se realiza el peeling en la consulta mediante la aplicación de diferentes productos en varias capas.
Después el paciente vuelve a su domicilio y sigue las instrucciones de limpieza y aplicación de otros productos tópicos y cremas.

Después del tratamiento y recuperación

Los peelings son procedimientos no dolorosos, si puede haber sensación de quemazón y tirantez en la piel. Eso cede en los días siguientes.

Tiene que saber que según el tipo de peeling y su profundidad, así como las características de su piel, se puede producir un descamación de mayor o menor intensidad para las cuales su cirujano le habrá explicado los cuidados necesarios.

Deberá seguir una pauta de cuidados de la piel y la utilización de fotoprotectores.

Duración de los resultados

La duración de los resultados depende también de la profundidad del peeling y del problema a tratar. De forma habitual, se suelen pautar peelings de forma regular separados a lo largo de varias semanas. De este modo evitamos enrojecimientos y descamaciones de la piel demasiado intensos que podrían interferir en su vida cotidiana.

De forma general los resultados son evidentes produciendo un nivel de satisfacción alto a los pacientes, pudiéndose repetir este procedimiento siempre que sea necesario.

Como elegir  a mi cirujano

La Cirugía Estética existe en España como especialidad quirúrgica, correspondiente al titulo oficial denominado "Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".

Nuestro país tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en Cirugía Plástica y Estética. Hay que tener en cuenta que conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de selección vía MIR, y de formación teórica y practica, durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.

Cuando usted esté pensando en una cirugía estética, asegúrese que su cirujano plástico está en posesión de la titulación necesaria y obligatoria para realizar ese procedimiento.