Mastopexia

Las mamas de la mujer pueden sufrir cambios a lo largo del tiempo, perdiendo su aspecto juvenil y su firmeza. Estos cambios y la pérdida de elasticidad de la piel puede ser consecuencia de embarazos, lactancia, cambios de peso, edad, la gravedad o ser hereditario.

En ocasiones también la areola ensanchada, y al realizar una mastopexia también ésta puede reducirse

Habitualmente llamada elevación mamaria, la mastopexia es una intervención quirúrgica dirigida a elevar y dar firmeza la mama. Esto se consigue resecando el exceso de piel y  tensando los tejidos de alrededor para conseguir remodelar y dar soporte a la mama

Puedo ser candidata a esta intervención

La decisión de hacerse una mastopexia es una elección personal. La paciente debe hacerlo por decisión propia,  no para gustar a otros o intentar conseguir una imagen ideal , y en mucha ocasiones irreal

·      es usted una persona sana y mantiene un peso estable

·      no es fumadora

·      tiene unas expectativas realistas

·      le crea un motivo de insatisfacción la mama caída, que ha perdido forma y volumen

·      cuando no viste sujetador sus pezones se sitúan por debajo del surco inframamario (ptosis mamaria)

·      sus pezones y areolas se dirigen hacia abajo

·      tiene la piel dada de sí y las  areolas ensanchadas

·      una mama más baja que la otra o asimétricas

El éxito y la seguridad de esta intervención está en que usted sea una buena candidata. Durante su visita al cirujano plástico se le realizarán preguntas sobre su estilo de vida, hábitos saludables y hábitos tóxicos.

Tenga previsto hablar sobre:

·      los motivos, deseos y expectativas que le llevan a plantearse una mastopexia

·      antecedentes médicos: enfermedades , alergia a medicamentos, tratamientos habituales(incluyendo productos de herboristería, vitaminas, alcohol, tabaco, drogas, anticonceptivos orales…)

·      historia familiar previa de cáncer de mama y resultados de pruebas radiológicas de mama previas que se haya realizado

·      evalúe su estado general  y si existe alguna co-morbilidad o factores de riesgo

·      examine su mama, tome medidas de su tamaño y forma, calidad de la piel; posición, tamaño y forma del complejo areola-pezón

·      tome fotos para su historial médico

·      explique las opciones y recomiende un tipo de intervención

·      explique los resultados previsibles del procedimiento y cualquier riesgo o complicación potencial

·      explique el tipo de anestesia, tiempo de ingreso y otros aspectos relacionados con la intervención

La mastopexia por sí misma no cambia de forma significativa el tamaño de la mama, ni da mucho volumen al polo superior de la mama. Si quiere que su mama tenga un mayor volumen considere una cirugía de mastopexia e implante de prótesis de mama. Si lo que quiere además de elevar la mama es disminuir su volumen, usted debe considerar la realización de una mamoplastia de reducción

Como ya se ha comentado, esta intervención es una decisión personal, y como tal es usted quien debe  evaluar los beneficios que le puede aportar, sus objetivos, y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables y asumibles.

Su cirujano plástico le explicará con detalle los riesgos de la intervención. Se le pedirá que firme un consentimiento informado para asegurarnos que usted ha comprendido el procedimiento que se le va a realizar, las alternativas  los riesgos y complicaciones más frecuentes.

Los riesgos de la mastopexia y las complicaciones incluyen:

·      cicatrices desfavorables

·      cambios en el pezón y su sensibilidad, puede ser temporal o permanente

·      riesgos anestésicos

·      sangrado(hematomas)

·      cicatrices dehiscentes

·      irregularidades en la forma y contorno de la mama

·      alteraciones  del color en la piel de la mama, cambios permanentes de la pigmentación, equimosis e inflamación

·      lesión de estructuras profundas – como son nervios, vasos sanguíneos, músculos , pulmones- pueden ocurrir y ser temporales o permanentes

·      asimetría mamaria

·      acúmulo de fluido (seromas)

·      exceso de firmeza de la mama

·      potencial incapacidad para lactancia materna

·      potencial pérdida cutánea y de tejido mamario donde se unen las incisiones unas con otras(líneas de sutura)

·      potencial pérdida parcial o total de  la areola y/o el pezón

·      trombosis venosa profunda, complicaciones  cardiacas y pulmonares

·      dolor, que puede ser persistente

·      alergias al esparadrapo, suturas , adhesivos tisulares, medicamentos tópicos …

·      necrosis grasa(en zonas profundas de la mama)

·      posibilidad de requerir cirugía adicional para corregir  irregularidades

Además usted debería saber que:

·      la mastopexia puede interferir con algunos procedimientos diagnósticos

·      los piercings en mama y pezones pueden causar una infección

·      la capacidad de lactancia materna puede verse limitada; coméntelo con su cirujano

·      los cambios que se producen en la mama durante el embarazo pueden alterar los resultados de la mastopexia previa, así como los cambios de peso significativos

La práctica de la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se espere obtener unos buenos resultados, esto no se puede garantizar. En algunas situaciones, puede no ser posible conseguir un resultado óptimo con una intervención de reducción mamaria y otra intervención puede ser necesaria

Antes de la mastopexia, se le podrá pedir:

·      una prueba de imagen de la mama previo a la intervención (ecografía o mamografía)

evitar la toma de aspirina, antiinflamatorios o suplementos de herboristería que pueden aumentar el riesgo de sangrado

La mastopexia puede ser realizada mediante varias técnicas y patrones de incisión. Lo más apropiado para usted será determinado por:

·      tamaño y forma de la mama

·      tamaño y posición de las areolas

·      grado de ptosis mamaria

·      calidad y elasticidad de la piel, así como el exceso de la misma

Pasos durante la cirugía:

·      plan quirúrgico y marcaje de medidas e incisiones

·      anestesia: casi siempre anestesia general

·      incisiones: puede ser periareolar, vertical o T invertida

·      resección de la piel y reposicionamiento de la areola y remodelado del tejido glandular de la mama

·      cierre de las incisiones(suturas), apósitos

Una vez realizada la reducción mamaria se colocan apósitos y vendajes cubriendo las incisiones , y todo el contorno de la mama. Posteriormente se recomienda un sujetador específico que se utilizará de forma continuada para evitar tensiones en las cicatrices y minimizar la inflamación mientras las heridas van curando.

Un pequeño drenaje será colocado bajo la piel para extraer el exceso de sangre  y fluidos que puedan acumularse después de la intervención.

Durante el postoperatorio y una vez dada de alta del hospital su cirujano plástico le irá dando recomendaciones específicas para el cuidado de sus heridas así como de cualquier incidencia que pueda ir apareciendo. También le pautará los medicamentos que debe tomar

El resultado final de la mastopexia será apreciable las semanas siguientes a la intervención en que la forma y posición de las mamas se van normalizando. Las cicatrices de las incisiones son permanentes aunque se van haciendo menos evidentes con el tiempo.

Los resultados duran mucho tiempo. La gravedad y los cambios debidos a la edad y al paso del tiempo harán que haya cambios. Usted será capaz de mantener la forma de la mama más tiempo si se mantiene en el mismo peso y un estilo de vida saludable

Cuando usted esté pensando en una cirugía estética, asegúrese que su cirujano plástico está en posesión de la titulación necesaria y obligatoria para realizar ese procedimiento