LIPOSUCCIÓN

A pesar de tener una buena salud y un nivel de forma física razonable, algunas personas pueden tener un contorno corporal desproporcionado en relación con acúmulos de grasa localizados.

La liposucción o lipoescultura es un procedimiento quirúrgico para la eliminación de grasa corporal. No es un sistema de adelgazamiento sino una forma de eliminar acúmulos de grasa localizados en diferentes áreas del cuerpo (muslos, caderas, rodillas, tronco, brazos…) que no desaparecen mediante dietas o ejercicio, ni lo sustituyen.

Es una técnica segura, con unos resultados previsibles cuando la indicación quirúrgica es correcta (pacientes sin sobrepeso y con acúmulos grasos concretos)

Consiste en la aspiración de la grasa mediante un sistema de cánulas conectados a un aparato que realiza el vacío. Las cánulas se introducen por debajo de la piel a través de unas pequeñas incisiones.

La liposucción se realiza bajo anestesia general, regional además de la infiltración con solución anestésica de la zona a tratar.

La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

Puedo ser candidato/a a esta intervención

La liposucción puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en usted mismo. Someterse a una liposucción es una decisión personal en la que usted decide si los resultados que desea obtener, y los riesgos y potenciales complicaciones que pueden ocurrir son aceptables.

Si usted está molesta por los acúmulos grasos localizados en cualquier parte de su cuerpo y que no responden a dieta ni ejercicio, puede que la liposucción sea un procedimiento adecuado para usted.

Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano plástico.

·      es una persona sana

·      es psicológicamente estable

·      realista en cuanto a las expectativas frente a esta interveción

·      no es fumador

·      adultos dentro del 30 % de su peso ideal con una piel firme y elástica, y un buen tono muscular

La liposucción, como cualquier procedimiento estético, es una elección personal, y si toma la decisión debe ser para usted mismo, no para cumplir los deseos de otra persona o ajustarse a algún tipo de imagen ideal.

Parte del resultado y seguridad de la liposucción dependen de la idoneidad de su caso para esta intervención.

En esta consulta se le preguntará sobre su salud, deseos y estilo de vida.

Tenga previsto hablar de:

·      por qué quiere realizarse una liposucción, expectativas sobre su resultado

·      sus antecedentes médicos, alergias medicamentosas y tratamientos médicos previos

·      tratamientos médicos habituales, vitaminas, suplementos de herboristerías; alcohol, tabaco, otras drogas

·      evalúe su estado general de salud, sus condicionantes de salud previos a la intervención o factores de riesgo

·      tome fotografías para su historial médico

·      explique las diferentes opciones de tratamiento y recomiende uno de ellos

·      explique los resultados probables, riesgos o potenciales complicaciones

Como ya se ha comentado, esta intervención es una decisión personal, y como tal es usted quien debe  evaluar los beneficios que le puede aportar, sus objetivos, y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables y asumibles.

Su cirujano plástico le explicará con detalle los riesgos asociados a la intervención quirúrgica. Se le pedirá que firme un consentimiento informado para asegurarnos que usted ha comprendido el procedimiento que se le va a realizar, las alternativas  los riesgos y complicaciones más frecuentes.

Los riesgos de la liposucción y las complicaciones incluyen:

·      contorno irregular

·      arrugas o piel flácida

·      lesión de piel y nervios

·      embolia grasa

·      embolismos

·      cicatrización desfavorable

·      pérdida de fluidos excesiva

·      acúmulos de fluidos(hematomas, seromas)

·      quemaduras o lesiones por calor en liposucción ultrasónica o asistida por láser

·      riegos anestésicos

·      cambios en la sensibilidad cutánea

·      cambios en el color de la piel o inflamación

·      asimetrías

·      dolor, en ocasiones persistente

·      lesiones de estructuras profundas como nervios, vasos sanguíneos, músculos, pulmones y órganos abdominales

·      inflamación persistente de las piernas

·      trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares

·      posibilidad de requerir algún retoque posterior

La práctica de la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se espere obtener unos buenos resultados, esto no se puede garantizar. En algunas situaciones, puede no ser posible conseguir un resultado óptimo con una intervención de reducción mamaria y otra intervención puede ser necesaria.

Antes de la liposucción se le darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro.

Si padece un resfriado o una infección de cualquier tipo, sobre todo si es de piel, la cirugía puede posponerse. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.

Antes de la liposucción, se le podrá pedir:

La liposucción se realiza a través de  mínimas incisiones por las que se introducen las cánulas.

La técnica quirúrgica vendrá determinada por sus condiciones individuales,

Pasos:

·      plan quirúrgico y marcaje de las zonas donde se realizará la liposucción

·      anestesia: casi siempre anestesia general, o anestesia tumescente y sedación

·      incisiones: se realizarán en zonas discretas para minimizar  la formación de cicatrices visibles

·      lipoaspiración mediante movimientos de vaivén con las cánulas

·      cierre de las incisiones, ocasionalmente se dejan drenajes

·      probablemente se le hayan recomendado unas prendas especiales para utilizar en el postoperatorio

Probablemente se quede unas horas en el hospital o una noche según el volumen de la liposucción y según se recupere de la intervención,

Vestirá unas prendas compresivas sobre la zona tratada para controlar la inflamación y el sangrado ,y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario utilizarlas durante 2 o 3 semanas de forma continua, posteriormente por el día durante unas semanas más dependiendo de las instrucciones de su cirujano plástico. También pueden administrarle antibióticos para prevenir las infecciones. No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además se encontrará más pesada debido al exceso de fluidos que se administran. Las áreas liposuccionadas estarán inflamadas y con hematomas y podrá tener una sensación de quemazón.

El dolor puede aliviarse con la medicación prescrita por su cirujano plástico.

Puede perder sensibilidad en la zona tratada que se irá recuperando de forma progresiva.

La curación es un proceso gradual. Su cirujano plástico le indicará que comience a

caminar tan pronto como le sea posible (para prevenir la formación de trombos

venosos en las piernas), pero no realice actividades intensas durante 2 a 4

semanas. Los puntos serán retirados entre los 5 y 10 días, y podrá volver a

trabajar en 2 ó 3 días, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervención,

dependiendo de la extensión de la liposucción y de las recomendaciones de su cirujano. La inflamación y los hematomas desaparecerán en el primer o

segundo mes tras la liposucción; sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse durante 6 o más meses.

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de su liposucción. Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrará feliz con su nueva silueta.